GORIAN Aduanas Customs Agencia tributaria

IMPUESTO DE LOS
GASES FLUORADOS

SEPTIEMBRE 3, 2022

Nuevo reglamento sobre el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero

El 9 de julio de 2022 se publicó en el BOE la Ley 14/2022, por la que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre los Gases fluorados de Efecto Invernadero por la que se desarrollan determinadas medidas fiscales medioambientales y otras medidas financieras y tributarias (“Ley 16/2013”).

La modificación de la Ley 16/2013 ha dado lugar a cambios significativos en la normativa sobre gases fluorados de efecto invernadero, que entró en vigor a partir del 1 de septiembre de 2022. Dando lugar a que se apliquen impuestos más elevados sobre el uso de estos gases en territorio español que sobre el consumo.

“La base imponible se calculará sobre el peso
de los gases fluorados.”

¿Necesite alquien quien le puede ayudar con los tramites de los gases flourados en España?

En virtud del nuevo Reglamento, el impuesto grava ahora la fabricación, la importación y la adquisición intracomunitaria de gases fluorados de efecto invernadero incluidos en el ámbito objetivo del impuesto, independientemente de si los gases están envasados en contenedores o contenidos en productos, equipos o aparatos.

El impuesto debe ser pagado por los responsables de la fabricación, la importación y la adquisición intracomunitaria de estos productos.

blog bg 2
blog bg 2

Impacto en la industria náutica

¿Tendré que pagar este impuesto de gases flourados al importar un embarcación o yate?

Como consecuencia de la nueva normativa, es posible que la introducción de gases fluorados de efecto invernadero en el territorio Español que no hayan estado sujetos previamente a tributación en el ámbito comunitario pueda estar sujeta a este nuevo impuesto.

La base imponible se calculará sobre el peso de los gases fluorados de efecto invernadero, expresados en kilogramos, a bordo de los sistemas de yates de calor o refrigeración. La base imponible estará sujeta a un tipo impositivo, calculado en función del potencial de calentamiento atmosférico de cada gas (GWC) y multiplicado por un coeficiente de 0,015, y en todo caso el impuesto adeudado no podrá exceder de 100 € por kilogramo.

¿Entonces, esté impuesto aplica a todas las importaciones de embarcaciones de recreo y yates de gran eslora?

A la luz de esta nueva regulación, los yates y embarcaciones que importen o realicen adquisiciones intracomunitarias en España de gases fluorados de efecto invernadero estarán sujetos a este impuesto y cumplirán con las obligaciones impuestas por la nueva regulación, lo que dará lugar a la necesidad de presentar las declaraciones aduaneras asociadas y liquidar el impuesto.

 ¿Como calcular, y donde tramitar el pago del impuesto de gases flourados en España?

No se preocupe, por esto estamos. Gorian Aduanas le ayudará… estudiaremos su caso, calcularemos y tramitamos el pago de gases flourados en España con la aduana.

Somos agentes de aduanas especializados en el mundo de la náutica;  importación y exportación de yates y ebarcaciones de recreo.

Aquí por más información.

Fuente:
SEPTIEMBRE 3, 2022