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CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

Términos Y Condiciones Generales


CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

1. Objeto.

Las presentes Condiciones Generales de Contratación, tienen por objeto establecer los términos y condiciones que regirán la prestación de servicios logísticos de despacho de aduanas ofrecidos por Gorian Aduanas, SL . 
El Cliente acepta expresamente que a todos los servicios contratados con Gorian Aduanas SL, le serán de aplicación las presentes Condiciones Generales.

2. Definiciones.

A efectos de la interpretación de las presentes Condiciones Generales de Contratación, cada uno de los siguientes términos tendrá el significado que aparece a continuación del mismo:

Cliente: la persona física o jurídica que contrata los servicios de Gorian Aduanas, SL para que en su nombre y representación, efectúe el despacho de aduanas de mercancías.

Mercancías: paquetes, documentos, sobres, palés, embalajes y, en general, cualesquiera productos del cliente, que serán objeto de representación aduanera ante la(s) Administración(es) u Órgano(s) correspondientes, por parte de Gorian Aduanas, SL.

3. Aceptación de las Condiciones Generales de contratación.

La adquisición de cualquiera de los servicios ofertados por Gorian Aduanas SL, atribuyen la condición de cliente de dicha página e implican la aceptación plena y sin reservas de las presentes Condiciones Generales de Contratación.Las presentes Condiciones Generales se considerarán incorporadas a las Ofertas de servicios y/o Cotizaciones, y regularán con carácter principal las relaciones jurídicas entre la Gorian Aduanas, SL  y el Cliente. La aceptación de las Ofertas de servicios y/o Cotizaciones, ya sea expresa o tácita, se considerará a todos los efectos como plena aceptación de las presentes Condiciones Generales por parte del Cliente.

4. Capacidad legal.

Los servicios ofrecidos por Gorian Aduanas SL, tienen como destinatarios únicamente a las personas físicas y jurídicas que, de conformidad con la legislación aplicable, tengan la capacidad legal suficiente para la aceptación de las presentes Condiciones Generales de Contratación y que no hayan sido excluidos por Gorian Aduanas SL , por contravenir alguna de las disposiciones de tales condiciones.

5. OBLIGACIONES DEL CLIENTE

El Cliente, directamente o a través de sus agentes y/o de entidades subcontratadas, garantiza a Gorian Aduanas, SL :
(1) La exactitud de la información declarada sobre las mercancías en lo que respecta a sus características, descripción, marcas, número, cantidad, peso y volumen;
(2) La exactitud de la descripción y demás información proporcionada sobre los servicios requeridos.

En todo caso, el Cliente indemnizará a la Gorian Aduanas, SL  cualesquiera daños y perjuicios sufridos como consecuencia de las inexactitudes que sobre dichos extremos se hubiesen declarado. Adicionalmente, Gorian Aduanas, SL  se reserva el derecho a realizar, en el momento de recepción de las mercancías, las reservas que entienda convenientes o necesarias.

El Cliente deberá informar previamente a Gorian Aduanas, SL acerca de la naturaleza inflamable, explosiva o peligrosa de las mercancías objeto de transporte, almacenaje o manipulación, así como de las precauciones excepcionales que, en su caso, deban adoptarse. El Cliente es el único responsable de cumplir la legalidad vigente, tanto en embalajes, documentación, marcas, cartas de porte y cualquier otro requerimiento que sea necesario para el transporte de las citadas mercancías, exonerando a Gorian Aduanas, SL  de cualquier responsabilidad frente a terceros derivada del incumplimiento de dicha legalidad.

Cuando la unidad de transporte, contenedor o equipo sean proporcionados por Gorian Aduanas, SL , o por los terceros subcontratados por ésta, el Cliente inspeccionará dicha unidad de transporte, contenedor o equipo para verificar que resulta apropiado para el transporte de las mercancías. Gorian Aduanas, SL  no será responsable de los daños y averías en las mercancías, ni de cualquier otro perjuicio derivado del hecho de que la unidad de transporte, contenedor o equipo no sean apropiados o estén defectuosos, o sus controles de refrigeración se hallen mal dispuestos, siempre y cuando tal inadecuación o defecto hubiera sido advertido, o debiera razonablemente haber sido advertido, en la inspección llevada a cabo por Gorian Aduanas, SL antes o en el momento de llenar la unidad de transporte, contenedor o equipo.

El Cliente deberá recibir las mercancías en el lugar acordado cuando las mismas sean puestas a su disposición por Gorian Aduanas, SL o el tercero contratado para su transporte y/o manipulación. Los gastos de cualquier naturaleza derivados del retraso o no recepción de las mercancías serán por cuenta del Cliente.

El Cliente indemnizará, defenderá y exonerará a Gorian Aduanas, SL de cualquier responsabilidad en relación a:
(1) Las pérdidas, averías, daños, gastos y perjuicios de cualquier naturaleza (que incluyen, sin limitación, impuestos, tasas, sanciones, multas, gastos de depósitos, demoras etc.) derivados del seguimiento por Gorian Aduanas, SL  de las instrucciones del Cliente, del incumplimiento por el Cliente de cualquiera de las garantías y obligaciones contenidas en las presentes Condiciones Generales o de cualquier negligencia del Cliente;
(2) Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, cualquier responsabilidad asumida o incurrida por Gorian Aduanas, SL , cuando, por seguir las instrucciones del Cliente o a consecuencia de cualquier acto u omisión de éste, Gorian Aduanas, SL, haya incurrido en responsabilidad frente a cualquier tercero;
(3) Todo importe que supere los límites de responsabilidad de Gorian Aduanas, SL  conforme a las presentes Condiciones Generales;
(4) Cualquier reclamación derivada de avería gruesa que se dirija contra Gorian Aduanas, SL .

El Cliente deberá pagar el precio de los servicios contratados de conformidad con lo especialmente pactado en cada caso. En defecto de pacto, dicho pago deberá realizarse al contado con arreglo a las tarifas vigentes en el momento de la contratación y dentro de los límites en ellas previstos. De no existir tarifas, la contratación se realizará a los precios usuales o de mercado correspondientes al lugar en que la misma se efectúe.
Los gastos adicionales que se produzcan como consecuencia de hechos o circunstancias posteriores a la fecha de contratación o, en su caso, a la fecha de expedición, serán de cuenta del Cliente, siempre que estén debidamente justificados y no se deba a culpa o negligencia de cualquiera de los que hayan intervenido en la prestación de los servicios contratados.
En ningún caso podrá retenerse el pago de las facturas debidas a Gorian Aduanas, SL , incluyendo las de costes y gastos, como consecuencia de demandas o reclamaciones frente a Gorian Aduanas, SL derivadas de presuntas pérdidas o daños en las mercancías o de cualquier otra naturaleza.


6. Modificaciones.

Gorian Aduanas SL, se reserva la facultad de modificar, en todo momento y sin previo aviso, las presentes Condiciones Generales de Contratación, y las condiciones particulares que, en su caso, pudieran ser incluidas. La adquisición de cualquiera de los servicios ofertados en ella, conlleva la aceptación de cualquier modificación introducida. Una versión actualizada de las Condiciones Generales de Contratación estará disponible de forma permanente en Gorian Aduanas SL.

7. Despacho de aduanas.

Gorian Aduanas SL, en nombre y representación del cliente, presentará y tramitará toda clase de documentos, actos y formalidades necesarios, incluyendo la realización de todas las operaciones aduaneras que deban efectuarse ante la(s) Administración(es) u Órgano(s) aduaneros correspondiente(s) a excepción de cualesquiera expedientes sancionadores que pudieran incoarse en su contra, en cuyo caso, las Partes acordarán el alcance y coste de dichos servicios que, en todo caso, se facturarían aparte.

Gorian Aduanas SL emprenderá y/o continuará, en nombre y representación del cliente, cualesquiera reclamaciones por disconformidad en la clasificación arancelaria, liquidación de derechos o impuestos, nuevas liquidaciones, o cobros de las cantidades ingresadas indebidamente por cualquier concepto, de conformidad con lo establecido en el art. 5 del Código Aduanero de la Unión Europea (Reglamento CEE 2913/1992); el art. 46 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria; el art. 3 del Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, por el que se regula el derecho a efectuar declaraciones en aduana y la figura del representante aduanero; y el art. 45 de las Ordenanzas de Aduanas.

Asimismo, el cliente se subrogará en los compromisos que de la representación de Gorian Aduanas SL se deriven respecto a la exactitud de las indicaciones, la autenticidad y veracidad de los documentos e informaciones suministrados a Gorian Aduanas SL para la representación aduanera, y al cumplimiento de las obligaciones que de ello pudieran derivarse.

Gorian Aduanas SL, en su condición de sujeto pasivo, tendrá derecho a la deducción total del Impuesto de Valor Añadido (IVA), que grava la importación, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 296/1998 de 27 de febrero, por el que se dictan normas para el reembolso del Impuesto a los Agentes de Aduanas; y de la Ley 9/1998 de 21 de abril, por la que se modifica la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

El cliente se compromete a llevar a cabo todas las actuaciones y gestiones que Gorian Aduanas SL le requiera y que sean necesarias para que Gorian Aduanas SL pueda prestar los servicios logísticos de despacho de aduanas en su nombre y representación y, en especial, el otorgamiento mediante comparecencia del poderdante de autorización para la presentación de declaraciones aduaneras por internet ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, de conformidad con lo establecido por la Resolución de 5 de marzo de 2015, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en relación con el registro y gestión de las autorizaciones de despacho aduanero.

Gorian Aduanas SL, no empezará a prestar los servicios de despachos de aduanas al cliente hasta que éste le haya presentado prueba de haber presentado autorización de despacho ante el Registro de la Agencia Tributaria. A tales efectos, Gorian Aduanas SL pone a disposición del cliente el siguiente enlace: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZP02.shtml.

Lo anterior no será aplicable en el caso de que el cliente contratara los servicios de Gorian Aduanas SL, para una única operación (en donde no sería aplicable la presentación de dicha autorización ante el Registro de la Agencia Tributaria). Por tanto, en el caso de que el cliente no presentara prueba a Gorian Aduanas SL de haber presentado dicha autorización, Gorian Aduanas SL entenderá que el cliente únicamente requiere los servicios para una única operación (actuación y/o gestión).

En ningún caso el cliente podrá modificar ningún encargo sin el consentimiento por escrito de Gorian Aduanas SL. Cualquier modificación propuesta por el cliente y aceptada por Gorian Aduanas SL estará sujeta a tasas de modificación o posibles variaciones en el precio, las especificaciones o plazos, según determine Gorian Aduanas SL en base a su criterio exclusivo, así como a los criterios y directrices establecidas por la(s) Administración(es) u Órgano(s) aduaneros correspondientes, siendo dicha decisión vinculante para el cliente una vez se le haya comunicado. Cuando lo juzgue conveniente, Gorian Aduanas SL podrá suspender temporalmente el servicio de despacho de aduanas, en espera de la aceptación de cualquier modificación o ajuste propuesto.

Gorian Aduanas SL, se reserva en todo momento la facultad de aceptar cualesquiera encargos y/o solicitudes de despacho de aduanas. En particular, queda excluido el despacho de aduanas de mercancías cuyos contenidos sean contrarios a la Ley, o cuyo transporte esté sometido a requisitos o disposiciones especiales (armas, fondos o efectos, materiales tóxicos, inflamables o peligrosos, explosivos, etc.), siendo de responsabilidad única y exclusiva el cliente, el cual exonera expresamente a Gorian Aduanas SL, de cualquier responsabilidad al respecto.

8. Pago.

Los precios y tarifas de los servicios de despacho de aduanas se incluirán y podrán ser consultados, en cualquier momento, a través de los catálogos y/o información recogida en Gorian Aduanas SL.

Los encargos y demás servicios objeto de la actividad de Gorian Aduanas SL, se entienden contratados con arreglo a las tarifas vigentes en el momento de la contratación y dentro de los límites en ellas previstos. El cliente será responsable de los impuestos, aranceles y derechos de aduana que Gorian Aduanas SL, tuviera que soportar como consecuencia de los servicios contratados.

Asimismo, Gorian Aduanas SL, tendrá sobre las mercancías objeto de despacho de aduanas, derecho de prenda y/o retención por todas las cantidades que le sean debidas en virtud de los servicios que se le encomienden por el cliente o sus representantes. Gorian Aduanas SL, podrá hacer valer su derecho por cualquier medio que estime procedente y sea admisible con arreglo a las leyes del lugar en que se ejerciten los indicados derechos o, en su defecto, del lugar de expedición de las mercancías o del lugar en que éstas deban ser entregadas. Si las mercancías se perdieran o destruyesen, Gorian Aduanas SL tendrá los mismos derechos mencionados anteriormente respecto a las indemnizaciones que sean satisfechas por las correspondientes compañías de seguros, empresas de transporte u otros.

En caso de demora en el pago de cualesquiera gastos y servicios prestados por Gorian Aduanas SL, el cliente estará obligado al pago del interés de demora fijado en la Ley 3/2004 de 29 de diciembre de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

El cliente está obligado al pago no sólo del precio de los servicios contratados con Gorian Aduanas SL, sino también de cualquier gasto adicional debidamente justificado producido con ocasión del transporte y/o cualesquiera otro(s) que sea(n) necesario(s) para llevar a cabo los servicios contratados.

9. Disposiciones aplicables a la contratación en calidad de agente de aduanas

Gorian Aduanas SL, no será responsable de los hechos y/o actos que resulten o se deriven de faltas o negligencias del cliente; mermas naturales; de huelgas, lock-outs; desastres naturales; causas de fuerza mayor y/o de cualesquiera otra causa que Gorian Aduanas SL, no hubiere podido evitar o cuyas consecuencias no hubiere podido impedir mediante el empleo de una diligencia razonable.

Gorian Aduanas SL, se exime de responsabilidad en los casos de incumplimiento de plazo de entrega de las mercancías en envíos por causas ajenas a su voluntad. Asimismo, Gorian Aduanas SL, tampoco será responsable del cumplimiento de contingencias derivadas de instrucciones dadas por el cliente con posterioridad a la contratación de los servicios.

En ningún caso Gorian Aduanas SL será responsable por interrupción de producción, negocio o venta derivados del retraso, pérdidas, robo o daño en la mercancía.La responsabilidad de Gorian Aduanas SL, respecto de pérdidas o averías de la mercancía, se encuentra limitada, como máximo, a las cantidades establecidas en la normativa vigente.

La Compañía no asegurará las pérdidas o daños que puedan ocasionarse en las mercancías durante su manipulación, almacenaje o transporte, salvo que el cliente le instruya específicamente por escrito y abone su importe. En este caso, Gorian Aduanas SL, procederá a contratar los oportunos seguros en nombre y por cuenta del Cliente, actuando en calidad de agente de aduanas.

En todas las gestiones realizadas por cuenta del Cliente con las autoridades marítimas, portuarias, sanitarias, tributarias y aduaneras, Gorian Aduanas SL, actuará como representante o agente de aduanas del Cliente.


10. Garantías

El cliente garantiza que las mercancías objeto de la prestación de servicios aduaneros por parte Gorian Aduanas SL, cumplen los siguientes requisitos:

Son producidas, almacenadas, preparadas y cargadas en instalaciones y áreas de carga o embarque seguras;

Están protegidas de accesos o manipulaciones no autorizadas durante la producción, el almacenamiento, preparación, carga y transporte;

Personal de confianza se encarga de la producción, almacenamiento, preparación, carga y transporte de las mismas;

Los socios comerciales que actúan por cuenta del cliente o en su nombre son debidamente informados que ellos también tienen que asegurar la cadena de suministro de la forma descrita anteriormente.

En virtud de lo expuesto, el cliente se hará responsable de cualquier tipo de infracción o sanción que pudiera derivarse de la declaración de aduanas efectuada por Gorian Aduanas SL, debiendo respetar las leyes sanitarias, medioambientales, de seguridad y, en general, cualesquiera leyes y/o normativa que resulte de aplicación a las mercancías presentadas a despacho, liberando de toda responsabilidad a Gorian Aduanas SL.

En caso de omisión o insuficiente información, responderá el cliente de los perjuicios ocasionados por las mercancías, teniendo Gorian Aduanas SL, derecho a reintegrarse de los gastos que por tal motivo se le causen y quedando exento de cualquier responsabilidad si las mercancías tuvieran que ser descargadas, destruidas, neutralizadas o convertidas en inofensivas, según requieran las circunstancias y sin que haya lugar a indemnización.

Es responsabilidad del cliente facilitar a Gorian Aduanas SL, la información previa y documentación necesaria que en cada momento se requieran por las autoridades del país de destino, respondiendo el cliente de su exactitud y puntualidad. Asimismo el cliente deberá hacerse cargo de cuantos gastos, daños y perjuicios puedan derivarse de cualquier incumplimiento, sin que Gorian Aduanas SL, sea responsable de las consecuencias derivadas de no haberse podido informar a la(s) Administración(es) u Órgano(s) aduanero(s) correspondiente(s) de la naturaleza del envío con la antelación prescrita o de fallos en la documentación de importación. En caso de omisión o insuficiente información, responderá igualmente el cliente de los perjuicios ocasionados.

11. Reclamaciones.

Los clientes deberán formular sus reclamaciones al Servicio de Atención al cliente de Gorian Aduanas SL (a través del número de teléfono XXXXX o el correo electrónico info@gorian.es), tan pronto como sea razonablemente posible.

12. Independencia.

Toda cláusula de las presentes Condiciones Generales de Contratación que resulte inválida, nula o ilegal no afectará, perjudicará ni invalidará, siempre que no fuera esencial para el cumplimiento del objeto de las mismas, cualesquiera otras condiciones o disposiciones aquí contenidas, las cuales permanecerán vigentes y efectivas

13. Confidencialidad.

El cliente se compromete a no difundir, bajo ningún concepto, las informaciones técnicas que se obtengan en virtud de la aceptación de las presentes Condiciones Generales de Contratación y la adquisición de cualesquiera de los servicios ofertados por Gorian Aduanas SL, mientras dicha información no sea de dominio público o no obtenga la autorización previa y por escrito de Gorian Aduanas SL.

14.LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD                                                                                                                                                                      

Cuando Gorian Aduanas SL, actúe como principal frente al Cliente, Gorian Aduanas SL, responderá frente al Cliente únicamente por pérdidas y daños de las mercancías derivados de un incumplimiento de sus obligaciones contractuales
Gorian Aduanas SL, no será responsable por pérdidas, daños o gastos que se deriven de insuficiencia o inexactitud en conexión con el número, cantidad, contenido, peso, volumen, marcas, características o descripción de la mercancías.

Salvo que la normativa aplicable excluya de responsabilidad para todos o alguno de estos supuestos,Gorian Aduanas SL, no será responsable de las pérdidas o daños que puedan sufrir las mercancías si concurriese alguna de las circunstancias que se detallan a continuación:
I. Culpa o negligencia del Cliente o de su representante autorizado.
II. Guerra, rebelión, revolución, insurrección, usurpación de poder o confiscación, nacionalización o requisición por o bajo las ordenes de un Gobierno o de una Autoridad pública o local.
III. Huelga, cierre patronal y otros conflictos laborales que afecten al trabajo.
IV. Daños causados por energía nuclear.
V. Desastres naturales.
VI. Fuerza mayor y caso fortuito.
VII. Robo.
VII. Disminución en volumen o peso o cualquier otra pérdida o daño resultante de vicios ocultos, naturaleza especial o vicio propio de la mercancía.
IX. Demás causas de exoneración establecidas en los convenios o disposiciones legales vigentes.

En ningún caso Gorian Aduanas SL, será responsable por lucro cesante, daños consecuenciales, indirectos, ejemplares o punitivos que pueda sufrir el Cliente, tales como pérdida de beneficios, pérdida de clientes, multas, pérdidas debidas a depreciación o cláusulas de penalización, fluctuaciones en el cambio de divisas, tasas o impuestos incrementados por las Autoridades o cualquier otro.

En ausencia de normativa imperativa, la responsabilidad de Gorian Aduanas SL, por pérdidas o averías en las mercancías quedará limitada al precio pagado por el Cliente por los servicios prestados.

La responsabilidad de Gorian Aduanas SL, no podrá exceder en ningún caso de la responsabilidad que asuman frente a Gorian Aduanas SL,  y/o al Cliente los porteadores efectivos u otros operadores que hayan ejecutado las prestaciones contratadas, con arreglo a la normativa y convenios internacionales en vigor.

La Compañía podrá beneficiarse de cualesquiera exenciones de responsabilidad, limitaciones de responsabilidad, plazos de denuncia o de ejercicio de acciones que sean de aplicación a los porteadores efectivos o cualquier otro operador que haya empleado para ejecutar los servicios contratados.

Las presentes exoneraciones y limitaciones de responsabilidad se aplicarán a todas las reclamaciones que se dirijan contra Gorian Aduanas SL, independientemente de que la reclamación se funde en responsabilidad contractual, extracontractual u objetiva.

15. DERECHO DE RETENCIÓN Y DISPOSICIÓN

Gorian Aduanas SL, tendrá derecho a retener en su poder las mercancías transportadas mientras no perciba el precio acordado por los servicios contratados y cualesquiera otros gastos ocasionados por las prestación de tales servicios, todo ello de conformidad con la normativa que resulte de aplicación.
Los gastos de depósito, demoras o de cualquier otra naturaleza incurridos mientras las mercancías permanezcan retenidas serán a costa del Cliente.

Si, transcurridos 21 días desde el vencimiento de cualquier suma debida a Gorian Aduanas SL, el Cliente continúa sin cumplir con su obligación de pago, Gorian Aduanas SL, en calidad de agente/representante y a costa del Cliente, podrá disponer de las mercancías y aplicar el producto de la venta a las sumas debidas por el Cliente, incluidos los gastos incurridos a consecuencia de la retención y disposición de las mercancías, devolviendo al Cliente el remanente.
Tratándose de mercancías perecederas, el derecho de disposición referido en el párrafo anterior nacerá inmediatamente tras el vencimiento de cualquier suma debida a Gorian Aduanas SL, si bien para su ejercicio se requerirá notificación previa al Cliente.
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