¡ Sonríe ! En Gorian lo difícil.... lo ponemos fácil!
El “Marcado CE” Conocido también como “Certificado CE“. La Homologación CE es un requisito legal, y por lo tanto, obligatorio por parte de la Comunidad Europea y sus estados miembros.
El Marcado CE demuestra que el fabricante ha evaluado el producto y por ello considera que cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la Unión Europea.
NO es una OPCIÓN – NO es una ELECCIÓN.
Cualquier barco, coche o moto, siendo vendido, comprado o puesto en servicio dentro de la Unión Europea, debe cumplir los requisitos estipulados en la Directiva dedicada a su sector y presentar una identificación visual demostrando su cumplimiento.
En cuanto éste proceso ha finalizado satisfactoriamente se entregará la Declaración / Certificado de Conformidad (DOC/COC) junto con el resto de la documentación CE.
Hay muchos productos que deben llevar obligatoriamente el Marcado CE y por lo tanto muchas Directivas indicando los ISOs armonizados.
Aquí sólo vamos a cubrir brevemente la homologación para conseguir el Certificado CE de las Embarcaciones, Coches y Motos.
Con el enfoque hacia nuestra especialidad que son las embarcaciones de recreo.
Directiva CE para Embarcaciones de Recreo
Directiva CE para Vehículos
Reglamento CE para Motos
Directiva 2013/53/EU (RCD) relativa a las embarcaciones de recreo entre 2.5m y 24m de eslora (Nuevas, Usadas, Convertidas y Reformadas/Rehabilitadas) y a las motos acuáticas. Motores y componentes marinos
Directiva 2007/46 CE por la que se crea un marco para la homologación de los vehículos de motor y de los remolques, sistemas, componentes y unidades técnicas independientes destinados a dichos vehículos
Reglamento 168/2013 (UE) relativo a la homologación de los vehículos de dos o tres ruedas y los cuatriciclos, y a la vigilancia del mercado de dichos vehículos
La consignación del Marcado CE con cada Directiva resulta imprescindible para comercializar, vender o poner en servicio cualquier embarcación de recreo, vehículos de 2, 3 o 4 ruedas dentro del territorio comunitario.
En cuanto a la importación de embarcaciones y vehículos con motor de terceros países (EE.UU., Suramérica, Turquía, China, incluyendo el Reino Unido / Gibraltar, etc) aunque sea para vender o para su uso particular, debe tener en cuenta la obligación de que deben ser homologados y por lo tanto tener en vigor un Certificado con el Marcado CE.
En la mayoría de los casos de homologaciones CE puntuales, por particulares o negocios, y de un sola unidad (conocido como PCA), el propietario, o la persona responsable de la importación y puesta en servicio de la embarcación o vehículo, es considerado como el “constructor” a los efectos derivados de la aplicación de la Directiva y por lo tanto figurará en el Declaración / Certificado de Conformidad (DOC/COC) que será entregado junto con el resto de la documentación CE.
Si usted es fabricante de barcos, y busca homologar un diseño o un modelo en serie de categorías A, B, C o D, pongase en contacto directo con nosotros. También le podemos ayudar.
Al menos en nuestro sector, es importante aclarar que el certificado de conformidad va JUNTO con el Certificado Marcado CE y por lo tanto forma parte del conjunto de documentación CE que se entregará al final de una homologación satisfactoria del producto.
Es bueno aclarar este punto debido a que hay un entendimiento erróneo entre muchos que piensan que solo es necesario adquirir el certificado de Conformidad y se desentienden del Marcado CE, cuando realmente ambos pertenecen al mismo proceso y no se puede obtener uno sin cumplir el otro!
Lo importante a tener en cuenta después de leer ésta sección, es que en los servicios de Homologación, Gorian Aduanas le entregará toda la docmuentación CE y todo estará aclarado en nuestro contrato de servicio CE antes de comenzar el trabajo.
¡Consideramos que nunca lo ha tenido tan fácil. Todas las soluciones necesarias para importar, exportar y/o conseguir el MARCADO CE para una embarcación de recreo bajo “el mismo techo” con la misma empresa, sin la necesidad de subcontratar servicios de terceros!
Nuestro director general es cualificado como Perito Naval e inspector autorizado, por la Unión Europea, para inspeccionar y homologar embarcaciones de recreo con el MARCADO CE hasta 24m de eslora.
La burocracia, cinta roja y trámites con organismos del estado siempre crea incertidumbre en los pasos a seguir por la falta de conocimientos.
Durante los años trabajando en el sector, la mayor preocupación de los importadores de embarcaciones de recreo, son los trámites iniciales y que deben hacer cuando la importación llegue a Europa. También cuando quieren contratar los servicios de un inspector para gestionar la Certificación CE y Declaración de Conformidad para barcos, coches o motos.
Pero, éstas preocupaciones sólo existieron antes de conocer los servicios de GORIAN Aduanas.
Nosotros tenemos todas la vías abiertas y preestablecidas para llevar a cabo todas las gestiones y trámites necesarios para importar y legalizar su embarcación, vehículo o moto en la UE. Éstos servicos son validos para importación DEFINITIVA o TEMPORAL.
GORIAN Aduanas, es la única agencia de aduanas que cuenta con un perito naval e Inspector CE en plantilla y que forma parte de la dirección de la empresa.
Le aseguramos tranquilidad y confianza dado que está con profesionales preparados y dispuestos a llevarle de la mano y en pocos pasos conseguir lo que hubiera sido muy díficil y complicado hacer sin GORIAN Aduanas. Evitando burocracia y demoras innecesarias.
Debido a que el Marcado CE es un requisito indispensable para muchos trámites, incluyendo autorizar la matriculación de la embarcación y cumplir con los demás requisitos legales que requieran los diferentes organismos oficiales, para poder realizar las navegaciones y tráficos que tenga previsto cada cliente en aguas Europeas.
Como especialistas en la actividad de representación aduanera en el sector náutico, es nuestra labor gestionar el despacho de importación (DUA) en el caso de embarcaciones procedentes de tercer país. Y tránsitos, expediciones, introducciones en caso de la Unión Europea o Nacional.
¡En nuestra opinón sí y sí!
Si no valiera la pena, nadie lo haría… y nuestro Inspector CE tendría mucho menos trabajo, porque no habría tanto mercado. Pero, si hay compradores y embarcaciones para homologar… eso significa que hay mercado e importaciones. No sólo de profesionales y “Brokers” pero del sector particular cada vez más.
Las personas generalmente importan barcos y coches, porque el modelo que buscan no se encuentra en España o Europa. O bien, simplemente porque después de tomar en cuenta los gastos de los trámites y gestiones, siguen ahorrando dinero.
Pero, principalmente las personas importan barcos y coches sin el Certificado CE por una mezcla de los dos puntos anteriores. Un ejemplo; los barcos importados desde los Estados Unidos casi siempre se encuentran más económicos, más nuevos, modelos con mejores terminaciones a precios más bajos, de los que se pueden conseguir en Europa… en caso que dichos modelos existan en Europa.
Ésta operación no está limitada sólo para las embarcaciones procedentes de EE.UU. También es muy común importar desde Turquía, China y Suramérica, etc.
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